Seguramente te has topado con publicidad irrelevante en Internet que busca promover algún producto o servicio sin ningún tipo de prospección.
Esta actividad (inoportuna por cierto), evidencia una interacción errática entre una marca y la audiencia, debido a que su oferta inicial resulta opacada por el bajo rendimiento que obtienen sus campañas de marketing digital. Sumado al desinterés de los usuarios captados, que no son considerados clientes potencialmente calificados.
Según Google, el 90% de los consumidores dicen que los anuncios influyen en sus decisiones de compra (Fuente), pero si éstos no están basados en una estrategia comercial para la generación de demanda, lo único que se podrá conseguir es un desgaste en el presupuesto destinado, sin lograr una sola conversión.
Por ésta razón, decidimos crear este post para que entiendas como funciona el lead generation y cuando estés listo para invertir o trabajar en ello, conozcas las especificaciones que te ayudarán a conseguirlo de forma exitosa.
Son aquellas personas que sienten atracción por algún producto o servicio. Necesitan de un involucramiento profundo que les convenga información relevante y los motive durante su decisión de compra. Son considerados usuarios calificados para las área de comercialización y deberán ser ‘nutridos’ con contenido de valor para fomentar una venta.
Por este motivo, toda la comunicación en puntos de contacto como páginas web, redes sociales o mails de promoción, deberán permitirle explorar a fondo las cualidades de una oferta. Recorrerá de manera autónoma hasta el 60% del embudo de ventas, sin ayuda de un asesor; esto garantizará su interacción orgánica y promoverá el intercambio de datos.
Ya sea una suscripción o la solicitud de una cotización, éste proceso debe ser sencillo (y poco invasivo) para estandarizar el comportamiento de los usuarios y dar seguimiento de sus requisiciones en el funnel de ventas.
Existen muchas variantes de un consumidor en la red, pero vamos a estandarizar los tres más importantes dentro del sales funnel; siendo este último, el recorrido que hace el comprador antes de ser un promotor de la marca.
El embudo de ventas, ayuda a calificar a los visitantes de una página para conocer el estatus de su búsqueda, ya que puede estar en medio de una exploración o listo para hacer una negociación. Mira a continuación:
¿Puedes notar la diferencia? Cada usuario requiere de un trato especial que ayude a lograr una conversión, delimitando los campos de mejora para encontrar errores dentro de la comunicación que impidan un camino fluido entre el extraño y el promotor.
Conversión: Cualidad del usuario de hacer o realizar cierta acción. Suscribirse a un blog, comprar un producto, registrarse en formularios, etc. Es la ejecución de una acción clave en las estrategias de negocios.
El leadgen aprovecha al máximo el tráfico de distintos canales comerciales para transformarlos en contactos valiosos para una empresa. Estas encaminan a cada uno de ellos por medio de la automatización de marketing hasta convertirlos en clientes frecuentes, logrando así la fidelización.
Aunque la gestión del leadgen comúnmente viene acompañada del diseño y desarrollo de una página de aterrizaje (landing page), un sitio web es necesario para centralizar todos los esfuerzos de comercialización digital.
Con una estructura bien definida, un website provee oportunidades en el retorno de inversión (ROI), el autoservicio y la expansión de la oferta a nuevos mercados.
« Las redes sociales son las venas que nutren y mantienen en movimiento todo el trabajo colectivo de promoción. Contar con una estrategia omnicanal te permitirá identificar los canales activos de uso frecuente por tus clientes potenciales.». caddi.
El responsive es un requisito imprescindible en el impacto de un website y LP, ya que gracias a ello, los usuarios pueden obtener una navegación adecuada y visualizar el contenido desde diversos dispositivos móviles.
Una vez iniciadas las estrategias de promoción en Internet, los usuarios son dirigidos (a través de anuncios publicitarios) a landing pages que comunican de forma detallada, los aspectos básicos de la negociación entre el cliente y la marca.
Lo que las hace valiosas es que están diseñadas para cumplir un propósito: vender. Y además concentran información de clientes potenciales que permiten la analítica, definiendo el estatus de los leads en el funnel de ventas.
5 elementos que te ayudarán a entenderlo:
• Lead Magnet: Un incentivo para que tus prospectos puedan compartir sus datos de contacto. Por ejemplo: descuentos exclusivos, material descargable o suscripciones a contenido.
• CTA: Botones que permiten al usuario realizar una acción específica. Descargar, Comprar, Conocer más, son algunas de ellas.
• Blog: No todos los nichos son propensos a generar contenido de este tipo, sin embargo, ofrecen un panorama adicional de cara a la oferta. Estos son los responsables de generar tráfico orgánico por medio del SEO.
• Formularios: Tienen como objetivo incrementar el data base y están diseñados como cuestionarios para recabar la mayor cantidad de información posible, antes de suscitarse los abandonos.
• Chats: Eliminan la incertidumbre del usuario debido a la inmediatez en las respuestas. Esto permite un ahorro en los tiempos destinados a la atención al cliente y evita la premura en las labores de venta.
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