Si es así ¡déjame felicitarte!, ya que hasta hoy, el mercado digital en México, aumentó sus ganancias en un 11.06% y se preveé que para el 2024 (siguiendo esta tendencia), 81.4 millones de personas compren digitalmente.
Solo piénsalo, más de la mitad de la población mexicana estará realizando transacciones de forma electrónica y competir con grandes marcas por un porcentaje en el mercado, nunca había sido tan fácil. Pero cuidado, esto no quiere decir que sea un trabajo sencillo, ya que el éxito de cada modelo, depende de acciones que agilicen la conversión y permitan el posicionamiento.
Por ello, creamos esta lista con 10 beneficios notables entre e-Commerce y Marketplace, que te ayudará a descubrir el escenario ideal para tus proyectos en puerta. Si aún no decides por dónde empezar, qué tal si revisas estos canales de comercialización que te ayudarán con tu decisión:
Antes de comenzar, definamos los términos:
Marketplace: Plataforma colaborativa que permite la interacción de compradores y vendedores, hasta realizar y/o finalizar una transacción comercial. Por ejemplo: Amazon, Mercado Libre, etc.
Al ser más baratos que un e-Commerce, los riesgos de inversión inicial son menores y esto ayuda prescindir de acciones de alto impacto presupuestal como son: el desarrollo de stock de productos, los procesos de distribución y la producción masiva por demanda.
De esta forma, un asociado podrá expandir su negocio rápidamente, sin necesidad de incrementar su inventario.
La diversificación de productos y representantes activos del Marketplace, permite mayores probabilidades de incrementar el valor del ticket promedio, añadiendo “artículos relacionados” al carrito de compra. Éste indicativo muestra que el usuario puede satisfacer sus necesidades de forma autónoma y tiene la capacidad de realizar exploraciones detalladas que lo ayuden con sus decisiones de compra.
Probablemente el Marketplace sea un limitante para cientos de marcas, pero ayuda a trabajar con objetivos mensurables a través de KPI’s, al someter productos específicos a una evaluación de rendimiento y alcance. De esta forma, se podrán analizar los comportamientos de los usuarios a para la elaboración de futuras propuestas.
Tip: Reduce la incertidumbre.
Aprovecha el tráfico del Marketplace para reforzar la reputación de tu marca, ya que gracias a la estabilidad de estas plataformas, ningún cambio perjudicial en el mercado impactará negativamente en la imagen de tu negocio. Utiliza SEO para crear copys atractivos, imágenes evocativas y descripciones inolvidables.
Recuerda que la mayor diferencia que tiene este con un e-Commerce es el contenido. Usa todos los medios y herramientas a tu alcance para dejar a punto tu área de comercio.
"Como sitio de comercio electrónico, no habrá mucho que te distinga a largo plazo; Todos pueden ofrecer un envío gratuito o precios competitivos, pero la empresa que construye una marca fuerte suele ser la que durará. Mire a Zappos y Amazon: lo han hecho bien debido a la construcción de una gran marca". Neil Patel, Neilpatel.
Tener una tienda en línea, no quiere decir que debamos desestimar este canal comercial; Al contrario, sacar ventaja de todas sus propiedades sumará a los resultados previstos en estrategias de marketing y aumentará las probabilidades de cierre, aumentando las ganancias para un negocio.
E-Commerce(Tienda en línea): Tienda virtual (propia de una marca), que tiene como finalidad ofrecer productos o servicios a una audiencia determinada, interesada en su oferta inicial.
Un e-commerce es un activo que genera ingresos 24/7 los 365 días del año y sobra decir que no se ve afectado por las limitantes de un comercio tradicional.
Se caracterizan por ofrecer un espacio donde el emprendedor puede enseñar elementos diferenciadores con propuestas de valor, destacando en un mercado muy competitivo. Al ser un modelo autónomo siempre se trabajará por mantener la atención del usuario en relación a la marca.
Al generar una experiencia de visita única, la fidelización es más factible.
La analítica total del sitio, hace permisible la identificación de clientes potenciales y compradores recurrentes. Esta cualidad permitirá identificar los planes de acción para mantener transacciones recurrentes. Al evaluar las situaciones actuales de cada usuario, se podrán definir promociones, descuentos, regalos o novedades del producto.
“Los clientes de hoy son inteligentes y saben cuando estás buscando sacar provecho de sus necesidades… y de su bolsillo. Todo se reduce al valor; por lo que deberás ayudar a tus clientes a obtener exactamente lo que quieren, sin ningún tipo de compromiso. Esto no solo te ayudará a ganar más dinero, sino que también te permitirá hacerlos más felices a largo plazo. Ofrece experiencias personalizadas, recomendaciones relevantes y productos que realmente valgan la pena en gastar.” Tommy Walker, Shopify.
Como punto reactivo al anterior, fomentar la creación de contenido para el área de ventas es fundamental, ya que muchos productos resultan aspiracionales para el comprador. Al exaltar las características, impulsar la personalidad de la marca y promover la oferta por medio del brand building, tu reputación aumentará y con ello tus probabilidades de aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda.
Tip: Utiliza las redes sociales para amplificar las interacciones con tu tienda en línea.
Alinea todos los esfuerzos al embudo de ventas.
Ofrece una experiencia 360º, diseñando un sitio web capaz de soportar los trabajos de marketing digital. Con una comunicación estratégica y una estructura basada en el comportamiento de los compradores, la personalización de una tienda en línea definirá la efectividad de las actividades realizadas para satisfacer las necesidades de los prospectos.
En Marketplace, la calificación de los usuarios determina la calidad de un producto o la atención de un servicio. Sin embargo, la capacidad de las tiendas en línea por almacenar información valiosa para la marca no tiene comparación.
Al contar con puntos de contacto directos, los responsables del área comercial pueden actuar en tiempo real para solucionar problemas suscitados durante los procesos de compra o atender de manera directa las dudas y preguntas frecuentes de los visitantes.
Además, podrán incluir diversas modalidades de pago para eliminar fricciones en la etapa final de adquisición.
Tener tu ecommerce puede ser la respuesta que estás buscando. Migra procesos offline y permite la digitalización de tu comercio.
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