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Aunque muchos consideran un e-Commerce como cualquier actividad de comercialización en línea, la realidad es que este modelo de negocios por Internet, requiere de características básicas para considerarse un medio B2C profesional.


Sabemos que quieres vender tus productos y servicios en Internet, así que compartimos 5 pasos sencillos que debes considerar, para construir tu nuevo canal de ventas online.


¿Para quién es este artículo?

  1. Para emprendedores
  2. Para los que quieran vender sus productos en un canal propio
  3. Para personas que busquen más utilidades a lo conseguido en Marketplace.
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Define el concepto antes de iniciar tu sitio web.

Evalúa tu marca para determinar la oferta que vas a tener. De esta forma, será más fácil establecer las actividades durante todo el proceso.


Realiza un análisis interno y determina:

  • Tu capacidad de producción
  • Las características del producto  
  • Tus costos operativos
  • Tu equipo comercial
  • Situación actual y posicionamiento de marca
  • El cliente ideal para tu negocio (Buyer Persona)
  • Proceso de venta
  • Redes de comercialización


Para lograrlo, puedes realizar un esquema FODA. Un documento muy sencillo en el que delimitas:


- Fortalezas que le otorgan a tu marca una ventaja competitiva.

- Oportunidades presentes en el mercado que debes aprovechar

- Debilidades que limitan la efectividad de las estrategias comerciales

- Amenazas que impiden el crecimiento de tu proyecto


Al tener presente las acciones a realizar, será muy sencillo proponer metas realistas que te permitan medir los porcentajes de conversión y a su vez, el  retorno de inversión (ROI).


Al enfocar todos tus esfuerzos en caminos seguros a seguir, tendrás respuestas efectivas a cualquier contratiempo que surja durante la gestión de tu e-Commerce.


Define el tipo de website que necesitas

No todos los e-commerce son iguales, ya cada uno responde de manera diferente a las necesidades de su audiencia.


Sin embargo, hay muchas plantillas disponibles en herramientas como Shopify que permiten explorar estilos de visualización y ver el comportamiento de navegación.


Si lo tuyo es crear una web completamente única, los departamentos de diseño y desarrollo web, pueden ofrecerte propuestas originales basadas en UI/UX (User Experience), con la finalidad de crear una estructura altamente funcional y 100% personalizada.

¿Qué deberías considerar?

Al estar en constante evolución (por la naturaleza del e-Commerce), un website corporativo B2C requiere de la gestión de contenido frecuente. Ya sea para la edición del contenido o para vincular las acciones del cliente y la marca, es necesario un CMS.


Elige hosting y dominio


Para elegir un buen servicio de hosting, debes considerar la velocidad de conexión, ya que será de gran utilidad al momento de cargar rápidamente tu información en la página. Considera:


  • El precio del servicio, basado en tu presupuesto
  • Capacidad de almacenamiento
  • Su compatibilidad con herramientas y aplicaciones  
  • Ancho de banda.


No dejes que Google te ‘penalice’ porque tu página trabaja de forma lenta; Mejor, confía en servicios de alojamiento como el de Webflow para consolidar tu e-Commerce y trabajar sin contratiempos.


Por su parte, el dominio es la forma en la que tus clientes van a poder encontrarte, así que si usas plataformas como Wordpress, GoDaddy o cualquier otro proveedor, garantiza que el nombre de tu marca sea memorable, ya que la dirección de tu sitio, será tu carta de presentación.


¿El servicio de caddi ya incluye dominio?

No. El motivo de no tenerlo disponible dentro de nuestros servicios, es para que puedas hacer la compra sin intermediarios. 

¡Sé el dueño de tu sitio web! Nosotros te asesoramos con las mejores opciones. 

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Piensa en el diseño

Es momento de darle paso al branding de tu marca, implementando la iconografía del sitio. Piensa en navegación instintiva del visitante, ya que cualquier distractor, puede frustrar su camino de compra.


Al saber que las intenciones de consumo para B2C tienden a basarse en el impulso, es necesario crear una atmósfera integral que fluya de manera orgánica y permita realizar acciones simples como: Buscar un artículo y comparar precios.


Comienza con:


Catálogo de productos

Crea fotografías increíbles para cada una de tus ofertas, ya que el 80% de la experiencia del usuario es visual.


Tener un stock, aumentará la confianza de tus clientes y el valor de la marca. 


Tip: Customiza la manera en la que quieres que te perciban y logra una conexión emocional entre tus productos y su consumidor final. Las fotografías siempre deben detallar aspectos diferenciadores entre marcas y competencias, para lograr una mayor probabilidad de adquisición.


6 Factores a considerar:

  • Categoriza tus productos y agrupa un ‘árbol’ de venta
  • Coloca etiquetas (tags) para poder filtrar los productos de forma rápida
  • La fotografías deben ajustarse a diferentes formatos de visualización
  • Mantén visibles las descripciones para reforzar la comunicación
  • Pon a disposición diferentes formas de pago
  • Define la distribución de envíos y/o recolección 


Carrito de compra

Esta herramienta otorga el control de los pedidos al área de ventas y recolecta la mayor cantidad de información del cliente, con el único objetivo de generar una venta segura. Ya sea para conocer los estatus de envíos o realizar rápidamente transferencias en la pasarela de pagos, el shopping cart es imprescindible.  


Es necesario establecer métricas que permitan analizar la tasa de abandonos, para conocer en qué punto, los usuarios declinan sus pedidos.


Formas de pago

La satisfacción del cliente toma especial atención cuándo termina su proceso de compra y recibe aquello que buscaba dentro el e-Commerce. Si su experiencia es mala, es muy probable que sea un comprador perdido.


Presta mucha atención al detalle en las formas de pago y elige únicamente aquellas en las que tus usuarios se sienten más cómodos. 


Al usar datos confidenciales como números de tarjetas, el SSL (Secure Socket Layer), cifra los datos para hacerlos privados y genera seguridad en el sitio. Esto reduce la incertidumbre de los consumidores y evita fricciones con la página.


Desarrolla campañas de marketing digital

Lamentablemente, un sitio web no vende por sí solo. Sin embargo, al implementar todo tipo de herramientas para la gestión del e-Commerce, la website queda lista para trabajos de marketing digital.


Al aumentar el tráfico a tu sitio web por medio de campañas digitales, aumentará el volumen de personas que se encuentran calificadas o listas para la conversión.

Utiliza diferentes medios de contacto que propicien la comunicación bilateral en el sitio, como:

  • Chats automatizados que respondan preguntas frecuentes
  • WhatsApp Business para pedidos especiales o precios segmentados
  • Redes sociales que muestren la comunidad de clientes satisfechos
  • Soporte al cliente en todo momento


Analiza datos y realiza mejoras.

Cada hallazgo puede ser una acción a realizar, ya sea por el beneficio que consiguieron las buenas prácticas o la evidencia de errores que deben atenderse para evitar fugas en las ofertas.


Analiza:

  • Nivel de facturación
  • Tasa de conversión
  • Valor promedio del ticket
  • Productos más vendidos
  • Comportamiento del visitante en Analytics, Hotjar y Search Console.


¿Qué pasará después?

El último paso de la venta y la post-venta, conlleva una serie de requisitos para desarrollar una experiencia global. Tienes que tener en mente:


A nivel de producto:

  • El packaging

A nivel de distribución:

  • Quiénes serán los distribuidores. Empresas particulares, paqueterías o puntos de venta.

A nivel de precio

  • Órdenes de compra y facturación 

A nivel de promoción

  •  Políticas de cambios y devoluciones
En voz del team:

«El material y los recursos de venta permiten abordar al prospecto de forma más orgánica

Dirección creativa
Gabriel Corona
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