3 Cualidades del ecommerce

La migración hacia el comercio electrónico no es nada nuevo. El comportamiento del consumidor ha estado cambiando en línea durante muchos años, y los minoristas han respondido adoptando cada vez más los canales y puntos de contacto digitales.

Por:
Gabriel Corona
May 2022
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Empodera a tu clientes

El comercio electrónico ha recorrido un largo camino para empoderar a sus clientes a través de Internet,  ya que es más fácil para las empresas comunicarse con sus clientes y brindar información de sus productos de una forma mucho más original.

Hemos pasado de crear grandes escaparates para productos, a generar una historia que empatice con los consumidores, otorgándole la voz que necesitan para alcanzar su propia satisfacción, pero sobre todo,  ayudar a los negocios a crear productos a la medida que garanticen la adquisición recurrente de un nicho específico. 

Y si bien, un sólo comprador, en una única compra, puede ofrecer datos valiosos de su experiencia, es necesario atender cada una de las necesidades que comparten contigo para fortalecer tus ofertas y eliminar cualquier riesgo que ponga en peligro la forma en la que te diriges a tu audiencia.

Incrementa la eficiencia

El comercio electrónico ha ayudado a las empresas a mejorar su eficiencia mediante la optimización de sus procesos de compra y prestaciones de servicios; gracias a que está configurado para automatizar el recorrido del consumidor en su totalidad.

Este ahorro de tiempo, brinda mayores márgenes de utilidad para tu negocio, ya que al ser un procedimiento estructurado (desde el ingreso del usuario a tu tienda en línea, hasta recibir su producto por paquetería), podrás tener un control total de los gastos generados para cada tipo de cliente según sus necesidades, como: ubicación, método de pago, y/o comisiones generadas por el envío, entre otros. 

Recolecta directamente desde tu sitio web toda esta información y crea una base de datos lo suficientemente poderosa que te permita anticipar sus requerimientos y mejorar así la calidad de tu ecommerce.

Puedes explorar nuevos negocios

El comercio electrónico permite a las empresas aventurarse en el mercado, hasta hallar a nuevos clientes potenciales sin necesidad de presencia física. De esta manera, es más fácil crear innovaciones en tus ofertas, con la finalidad de hacer un testeo de audiencias que garantizan un éxito anticipado.

Sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero destinadas a producción, lanzar nuevas familias y líneas de productos es mucho más sencillo, ya que sólo necesitas incrementar tu presencia digital (ya sea una landing page, banners informativos o encuestas), para ver qué tan interesados están los prospectos en nuevos productos, mucho antes de lanzarlos.

Y aunque si bien, un focus group presencial actúa de la misma manera, tu tienda en línea estará equipada 24/7 para recibir todo tipo de información de los visitantes que ofrezcan mayor claridad de sus deseos, expectativas e intereses.

¿Aún necesitas más beneficios? Nosotros creemos que la puesta en marcha y el alcance de los objetivos es lo que te dará ese impulso, ya que las palabras pueden decir mucho, pero los hechos son los que generan el verdadero valor.

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Qué deberías hacer antes de crear un ecommerce

A gran medida que el comercio electrónico se expande y las ventas minoristas crecen a un ritmo acelerado, las tiendas online se han convertido en un canal de ventas lo suficientemente poderosas que han ampliado el mercado de miles de negocios en todo México.

Y aunque sabemos que la incertidumbre por generar un recurso web que funcione de verdad es alta, te compartimos un plan eficaz, para que puedas conocer a detalle el qué, el cómo y porqué deberías de potenciar tus oportunidades de comercialización en Internet.

Ésta lista de tareas, harán que tu proyecto sea lo suficientemente robusto, para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo, sin importar el sector en el que te desenvuelvas.

  1. Entiende tu producto:

Nadie más que tú conoce a detalle las cualidades de tus productos, y cómo éstos se desempeñan en el estilo de vida de tus principales clientes y consumidores. 

Por ello, debes tener la certeza total de que cada una de las fortalezas y debilidades han sido identificadas para compartir información relevante que ayude a solventar dudas recurrentes, y permita a tu equipo de ventas, facilitar sus procesos de cierre.

Un buen pitch de ventas, nace justamente de conocer al 100% tu producto, cautivando las expectativas del cliente con aquello que buscan de verdad.

  1. Define su categoría:

Define una categoría para tus productos, ya que puede variar muchísimo la forma en la que se comercializan. Una vez establecido esto, podrás identificar los requisitos que necesitan tus consumidores para adquirir cualquiera de tus ofertas.

  1. Productos físicos: Todo tipo de bienes tangibles que pueden venderse a través del retail de forma digital, ya sea de propios o terceros. Son los más comunes y pueden comercializarse a través de la venta directa.

  1. Bienes digitales: Si bien, es un tipo de producto que va en aumento por el estilo de vida de los nuevos consumidores, los bienes digitales están sujetos a la creación del producto para un objetivo en específico, como: cursos, contenidos multimedia, etc.

  1. Suscripciones: Son productos que requieren de una cuota periódica para tener acceso a sus beneficios ofertados. Puede ser una herramienta tecnológica, servicios profesionales recurrentes o incluso bienes digitales que necesiten de una constante recompra.

  1. Analiza el mercado:

Conocer en dónde está parada tu empresa en la actualidad, es prioritario para evaluar tus oportunidades de negocio. Toma en consideración las siguientes:

  1. Determinar si los productos o servicios que se ofrecen tienen demanda real en línea
  2. Ver cómo están operando los competidores
  3. Actualizar conocimientos sobre el sector 
  4. Observar los hábitos de consumo de los clientes potenciales
  5. Saber cuál es la realidad objetiva del mercado

Estos análisis mejoran la flexibilidad de una empresa y su capacidad de transformación, permitiéndole adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, mejorando su capacidad de reacción ante acciones competitivas, blindar su participación en el mercado.

  1. Crea tu buyer persona:

Acertar la oferta es fundamental para que tu ecommerce sea un éxito. Por ello, debes atender directamente las necesidades de un target establecido que busque en tu negocio, aquello que tanto desean. Al conocer el tipo de persona o el arquetipo primordial del consumidor para tu negocio, podrás planear estrategias exitosas que se adapten a sus requerimientos.

No importa el tamaño del nicho, siempre y cuando encuentren valor y estén dispuestos a pagar por tus ofertas.

  1. Crea un flujo de ventas:

Si bien, las configuraciones de tu tienda en línea estarán sujetas a las funcionalidades que la agencia te recomiende, es necesario establecer un camino de compra para tus usuarios, ya  que necesitas comprender a detalle todas las acciones que deberán realizar antes de comprar un producto.

Al tener claro el modus operandi de los visitantes en tu ecommerce, podrás decidir en qué fase del proceso quieres que conozcan promociones, en qué momento deberá llamar a un asesor; dónde resolver dudas y preguntas frecuentes o bien, cómo favorecer la entrega de información para garantizar el alcance de tus objetivos de negocio.

  1. Genera un catálogo profesional:

“La percepción que tienen los clientes de tus productos y la confianza a tu negocio depende de la calidad y el diseño de las imágenes de lo que vendes”. Shopify

El amor nace de la vista, pero como el usuario no puede acceder a la totalidad física del producto en una tienda en línea, es necesario crear imágenes lo suficientemente atractivas para promover la interacción. 

Y al ser uno de los aspectos más importantes, deben estar optimizadas para generar una mayor atracción, adaptable a todo tipo de formatos, acompañados siempre de micro copys que deleiten en sus descripciones la valía de cada uno de tus items.

  1. Acude a especialistas:

Internet está plagado de artículos sobre “Hacerlo uno mismo”, y es sumamente gratificante cuando se puede ser parte de todo el proceso. Sin embargo, establecer un seguimiento guiado para conocer alcances y desarrollar estrategias en conjunto, hará que puedas ver el panorama completo de los requerimientos necesarios para que tu tienda en línea sea un éxito.

Así que ahora que ya sabes las principales consideraciones antes de iniciar, nuestro PRO Tip, es justo ese. Ya que reúnes información de tus productos, entiendes tus diferenciadores en el nicho en el que te desenvuelves; generar recursos profesionales de cada de tus ofertas y desarrollar el flujo ideal de ventas para tu negocio, el único paso que debes hacer, es comunicarte con expertos en ecommerce para consolidar tu nuevo proyecto.

Nuestro equipo en caddi® forma parte de los expertos Shopify que podrán guiarte en cada una de tus solicitudes de forma profesional. Acércate ahora e inicia un nuevo proyecto con nosotros.

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Porqué el diseño es importante

Una tienda física hace todo lo posible para ser un escaparate llamativo que invite y persuada a las personas a ingresar y a comprar sus productos; y en lo digital esto no tiene porqué ser diferente.

Sin embargo, muchas empresas han sacrificado la estética por el bien de la funcionalidad, debido a que nuestro comportamiento online está basado en la inmediatez, y mientras más eficientes seamos, aún en contra de un buen diseño, tenemos puntos a nuestro favor.

Pero más allá de generar un comercio electrónico óptimo, la realidad es que el diseño gráfico funge un papel importante en las decisiones de los consumidores porque apelan directamente a la emocionalidad de las personas, al feeling de la marca y al posicionamiento.

Por eso vamos a repasar 3 resultados clave que sólo el diseño puede implantar:

  1. Estética:

El diseño está subestimado porque se creé erróneamente que la estética es el fin principal de una pieza gráfica. Sin embargo, los ecommerce necesitan de una estrategia visual altamente poderosa, que permita a los usuarios identificar de forma ágil, todas aquellas composiciones que sirven como gancho en la experiencia del usuario, aún antes de siquiera interactuar con las funcionalidades del sitio.

Si una página no te puede atrapar en los primeros segundos, es muy difícil que los consumidores inviertan tiempo en descubrir todo aquello que está oculto alrededor del sitio.

  1. Consistencia:

El branding es aquella disciplina que reúne todo el peso de una marca para transformar cualquier mensaje en un medio para explotar la imagen. Dentro de los ecommerce es necesario establecer una línea gráfica lo bastante concisa, que permita ser escalable con el tiempo, ya que estos están sujetos a cambios en la información constantemente.

Una página consistente, será una guía clara de lo que representa tu marca y cómo es que se adapta a las necesidades de tu canal.

  1. Legibilidad:

Aunque puede considerarse un detalle pequeño en la construcción de una web, la realidad es que la variabilidad en tamaños, el uso incorrecto del color o incluso  composiciones de texto, son especificaciones que pueden llegar a afectar la legibilidad del sitio, evitando que el usuario pueda realizar un escaneo general y evaluar su área de interés.

En voz del team:

«El material y los recursos de venta permiten abordar al prospecto de forma más orgánica

Dirección creativa
Gabriel Corona
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Conclusión

Al no diseñar correctamente zonas específicas dentro de cada página, se corre el riesgo de no comunicar correctamente la información, aunque esta sea un diferenciador de tu marca. Transmitir un mensaje concreto requiere de un diseño coherente.

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